Artículos de interés

Artículos de interés seleccionados para usted

Cómo hacer una reforma integral con materiales ecológicos

Las nuevas tendencias en el sector de la construcción y las reformas hacen que cada vez sean más las personas que demanden materiales ecológicos para hacer la reforma integral de sus viviendas.

Haciendo una buena elección de los materiales de construcción, los electrodomésticos o la instalación eléctrica de nuestro hogar podemos conseguir un fuerte ahorro energético. Además, con la elección de este tipo de materiales lograremos un menor impacto medio ambiental.

Aislamientos

Uno de los primeros pasos que debemos realizar es conseguir un buen aislamiento térmico y acústico en nuestra vivienda. Podemos añadir una capa de corcho negro, que funciona como buen aislante natural frente a materiales artificiales como el poliuretano o el poliestireno que además de ofrecer menos soluciones a los problemas de aislamiento, tienen un fuerte impacto medioambiental.

Otros aislantes ecológicos son el lino, el cáñamo, el coco o el algodón. También se puede utilizar lana de roca, pero su fabricación requiere de mucha energía y generalmente contiene aditivos y aglomerantes artificiales que pueden dañar el medio ambiente.

Paredes y suelos

La pintura que recubre nuestras paredes es uno de los elementos químicos más tóxicos y contaminantes que existe en el sector de la construcción. Su evaporación provoca el desprendimiento de partículas contaminantes que dañan la atmósfera. No hace falta renunciar a la resistencia o la durabilidad de la pintura por recurrir a productos ecológicos. La industria está reduciendo cada vez más el uso de sustancias químicas imponiéndose cada vez más las pinturas con base al agua.

Las pinturas ecológicas no están fabricadas con elementos derivados del petróleo y no contaminan el medio ambiente ni en su proceso de elaboración ni en las aplicaciones de deshecho. En el mercado podemos encontrar pinturas ecológicas de origen vegetal (compuestas por resinas, aceites, almidones y ceras) y mineral (a base de silicatos, arcillas o cal).

Electricidad

Podemos sustituir los elementos eléctricos más contaminantes (pvc, tubos corrugados, enchufes e interruptores) por alternativas más ecológicas. También debemos sustituir nuestras bombillas por LEDS, que son las menos dañinas desde el punto de vista medio ambiental. Bajo ningún concepto usaremos bombillas halógenas o incandescentes. Además de no ser eficientes, generan campos electromagnéticos debido a la necesidad de un transformador.

También debemos buscar electrodomésticos clasificados como energéticamente eficientes. Son aquellos que contienen la etiqueta energética A+ o A++.

Fontanería

Uno de los grandes problemas en la construcción de viviendas es el uso del PVC. Un plástico que contiene numerosos elementos tóxicos, presente en todas las instalaciones de agua, suelos, ventanas, etc. Para mejorar nuestra eficiencia energética en este sector, debemos instalar un termosifón solar, que genera circuitos de agua caliente gracias a la energía solar.

Otra de las ideas para conseguir un mayor ahorro energético en nuestra reforma ecológica es la instalación de cisternas de descarga controlada, y sistemas de descalcificación previos a los conductos de nuestros electrodomésticos.

Materiales

Uno de los materiales de construcción más ecológicos es la madera. El comportamiento medioambiental de la madera es superior al de otros materiales ya que necesita un menor gasto energético para su producción. Además, se trata de un material biodegradable, sin toxicidad y que ofrece una buena solución de aislamiento

Corcho

Es uno de los materiales aislantes más eficientes y más aceptados ya que cumple con una triple función: aislante, reciclable y renovable. Además, presenta una alta impermeabilidad e imputrescibilidad.

Lino

El lino es una planta cuya obtención requiere de pocos recursos naturales y presenta un bajo impacto medioambiental. Además, se trata de un material que ofrece una buena resistencia mecánica y que no requiere de tratamientos adicionales.

Celulosa

Hecho a partir de papel de periódico prensado, este material se postula como uno de los mejores aislantes térmicos y acústicos en el sector de la construcción. Además, se trata de un producto totalmente ecológico ya que se obtiene a través de un proceso de reciclaje.

Fuente: http://blog.planreforma.com