Artículos de interés

Artículos de interés seleccionados para usted

Las 5 Claves para reformar un local comercial

A la hora de reformar un local comercial estamos actuando directamente sobre el negocio que se va a realizar en él. Por ello, es muy importante seguir una serie de pasos y tener en cuenta ciertos aspectos que harán del local un lugar ideal para nuestro negocio.

1. Escoger el local correcto

En el momento de escoger el local, lo primero que debemos hacer es averiguar si se puede llevar a cabo la actividad comercial que pensamos desarrollar en él. De esta forma, nos ahorraremos sorpresas desagradables en un futuro cuando sea muy complicado dar marcha atrás. Para ello será necesario comprobar una serie de puntos:

  • Comprobar si se trata de un edificio catalogado.
  • Tipo de ventilación.
  • Altura libre del local.
  • Normativa contra incendios.
  • Normativa de accesibilidad.

2. Conseguir un local reconocible

El diseño del interior del local es crucial para el correcto funcionamiento de la actividad comercial. Para que el cliente se sienta cómodo, sienta que está en el lugar indicado y reconozca el ambiente del futuro negocio, es fundamental preocuparnos por hacer un buen diseño del local comercial.

Para ello, lo primero es conseguir que nuestro local sea reconocible. Para ello, debe reflejar la personalidad del negocio. Cuidar los detalles del diseño es muy importante para comunicar la sensación que queramos transmitir al cliente. De esta manera, damos forma a la identidad corporativa del local, esta parte es fundamental para abrirnos paso al mercado y hacer que funcione el futuro negocio.

3. Hacer del local un lugar funcional

Otra característica importante para el correcto funcionamiento del local es su practicidad. Organizar correctamente los distintos ambientes (zona de venta, mostrador, escaparate, etc.) es muy aconsejable para conseguir un local funcional y claro para el cliente, para que sea sencillo reconocer los lugares a los que debe ir y los distintos recorridos que ofrece el local comercial. A la hora de diseñar, tenemos que apostar por la homogeneidad del espacio. Todas las zonas de venta deben recibir la misma atención. Si nos queda un área arrinconada en comparación al resto, nos queda un área débil a la que el cliente no se acercará y el local perderá credibilidad.

4. La decoración del local

Para conseguir que el negocio funcione, es muy importante seguir una estrategia de decoración de venta y exposición de nuestros productos. Lo conseguiremos siempre que el producto sea accesible, se entienda el precio, transmita la sensación de comprar un producto con valor añadido, encontremos toda la gama sin problemas, etc. Cuando no tenemos problemas ni obstáculos a la hora de comprar un producto, es cuando podemos decir que el local funciona. La calidad del ambiente es básica para transmitir una sensación de confort y comodidad al cliente. Los colores, la temperatura, la iluminación y los puntos de descanso son claves para mejorar el ambiente. La preocupación por la mejora de estos espacios harán de nuestro local un lugar mejor para la venta de cualquier tipo de artículo que nos propongamos vender.

5. A la hora de hacer la reforma

Cuando vayamos a realizar la reforma, es muy importante conocer el estado actual del local a través de planos, las memorias u otros documentos que nos puedan informar de su estado. Una vez lo hayamos comprobado, es aconsejable comparar presupuestos con las diferentes constructoras que se puedan encargar del proyecto, de esta forma ahorraremos dinero en el presupuesto final. Para terminar, es fundamental informarnos de los distintos documentos que son necesarios para comenzar la obra (permiso de obra, permisos para el ayuntamiento, etc.), para ahorrarnos problemas en el futuro.

 

Fuente:Ideareforma