Artículos de interés

Artículos de interés seleccionados para usted

El uso de sistemas de andamiaje en la construcción

andamiaje

El andamiaje es a menudo una estructura temporal que se erige para usarse en la construcción de edificios industriales o residenciales. Sin duda es un elemento esencial para poder abarcar toda la construcción y así crear estructuras más grandes que nosotros mismos.

Los andamios permiten que los obreros de los proyectos de construcción puedan la altura a la que requieren llegar para llevar a cabo su trabajo. El andamio es necesario, porque, en caso de tener que utilizar una escalera bastante alta, no hay una garantía de seguridad que evite un accidente, ya que con no se tiene el mismo nivel de estabilidad.

Un ejemplo muy claro del uso de los sistemas de andamiaje es que no sería muy seguro tener una escalera portátil en un edificio de cuarenta pisos de altura… Únicamente el andamiaje ofrece la seguridad necesaria para alcanzar grandes alturas. Por tanto, el andamio como tal tiene un gran estatus dentro de las herramientas de construcción, puesto que ofrecen un espacio de trabajo más funcional.

Por supuesto, cualquier plataforma configurada por un sistema de andamiaje deberá estar rodeada de barandas de protección extra y, además, los obreros y trabajadores que hagan uso de ellas deben estar protegidos con unos sistemas de arnés que va enganchado a estas barandas extra. El andamiaje es bastante fácil de instalar, pero claro, debe ser un proceso realizado por profesionales, aunque hay algunos sistemas básicos que pueden ser configurados por dos o más personas no calificadas.

En la mayoría de los casos los andamios son usados en la construcción, en tareas tales como la remodelación de un edificio o el desarrollo de un nuevo proyecto, en caso tal, sólo los profesionales cualificados están autorizados para construir las torres. También existen andamios navales y andamiajes a forma de escaleras para accesos de emergencia.

Pero si el caso es armar por sí mismos el sistema de andamiaje, existen cursos de formación en construcción en donde se da énfasis en este tema, además se presentan las reglas y normas de seguridad en el uso de andamios, las cuales deben ser respetadas a cabalidad. En la mayoría de los países se realizan controles gubernamentales al uso de estas herramientas en las obras de construcción, para así garantizar que se cumplan todas las normas de seguridad.

Por otro lado, los andamios generalmente se construyen a partir de tubos de acero junto con plataformas de madera. En muchos países de Asia, el bambú ha sido el material escogido por siglos para erigir andamios. Esto se debe a que el bambú es mucho más rentable y fácil de conseguir en esa parte del mundo.

Fuente: https://blogdelaconstruccion.