Artículos de interés

Artículos de interés seleccionados para usted

La construcción genera un negocio de 301M€ hasta abril en Baleares

Las obras y viviendas visadas en Baleares en el primer cuatrimestre del año han aumentado un 7% y un 2%, respectivamente, mientras que el presupuesto visado ha crecido un 21 %.

 

Las obras y viviendas visadas en Baleares en el primer cuatrimestre del año han aumentado un 7 % y un 2 %, respectivamente, mientras que el presupuesto visado ha crecido un 21 %, en comparación con el mismo periodo del año pasado, ha informado hoy el Colegio Oficial de Arquitectos de las Islas Baleares (COAIB).
Según estos datos, de enero a abril el número de obras visadas alcanzó las 1.355 y 601 en el caso de las viviendas, mientras que el presupuesto ascendió a 301 millones de euros frente a los 248 millones de los cuatro primeros meses de 2016.
Por islas, en Menorca crecieron un 14 % las obras visadas y bajaron un 30 % las viviendas, mientras que el presupuesto creció un 88 %, hasta los 31 millones frente a los 16 de los primeros meses del año anterior.
En Ibiza y Formentera subieron un 10 % el número de obras visadas y cayó un 16 % las viviendas y un 8 % el presupuesto, que fue de 62 millones, por debajo de los 67 del primer cuatrimestre de 2016.
En Mallorca, las obras aumentaron un 5 %, un 12 % las viviendas y un 27 % el presupuesto, que alcanzó los 208 millones de euros frente a los 164 del año precedente.
De acuerdo con los datos de visado, sin tener en cuenta los expedientes de legalización, la actividad en el inicio del ejercicio 2017 ha estado sostenida por los proyectos relacionados con la edificación urbanística y la vivienda unifamiliar.
La edificación turística continúa en sus máximos históricos, aunque con un comportamiento dispar por islas. Este colegio profesional considera que se debe esperar al paso de los meses para observar si se consolida o no los cambios de tendencia que auspicia el inicio de 2017.
Aunque se ha producido una evolución positiva de la edificación, las cifras aún están lejos de los niveles previos a la crisis.
Para el COAIB, es necesario impulsar medidas que faciliten un crecimiento equilibrado en todos los usos de edificación, medidas de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas y, en tercer lugar, medidas que faciliten la reactivación de la vivienda plurifamiliar.

Fuente: http://economiademallorca.com