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La exportación de materiales de construcción creció un 7,33% en los once primeros meses de 2015

La patronal del sector, Cepco, afirma que estas cifras representan el 8,7% de toda la exportación española

Los fabricantes de productos de construcción exportaron, en los once primeros de 2015, materiales por valor de 14.307 millones de euros, un 7,33% más que en 2014, y un 9,29% más que en 2013. Según la patronal del sector, la Confederacion Española de Asociaciones de Fabricantes de Productos de Construccion (Cepco), estas cifras representan el 8,7% de la exportación española.

Asimismo, su último informe de Coyuntura Económica, correspondiente a enero de 2016, recoge los productos más demandados en el exterior, en términos absolutos. Las ventas de azulejos y baldosas fueron las que alcanzaron un mayor valor, con un total de más de 2.201 millones de euros. Después, lo que más se exportó fueron estructuras metálicas, con ventas por 1.204 millones, mientras que en tercer lugar se situó el subsector de componentes de electricidad e iluminación, que exportó materiales por valor de 729 millones.

Este estudio analiza también la producción de los distintos materiales de construcción.

Producción y consumo de cemento

Según los datos aportados por Oficemen, el consumo de cemento en España cerró 2015 en 11.408.287 toneladas, un 5,3% más que en 2014. Este dato confirma la ralentización del crecimiento anual debida a la variabilidad del segundo semestre. Las exportaciones además, han caído un 4,4% en 2015, alcanzando las 9.233.979 toneladas, 422.826 toneladas menos que en 2014.

Para 2016, Oficemen prevé de nuevo un escenario de crecimiento moderado de un 7%, que sin embargo puede verse perjudicado por la inestabilidad política.

Cerámica estructural y lanas materiales

En 2014, el número de empresas del sector de la cerámica estructural en 2014 era de 200 (- 4,76 respecto a 2013 y -53,49% desde 2007), según los datos publicados por la Asociación Española de Ladrillos y Tejas de Arcilla Cocida (Hispalyt), correspondientes al ejercicio 2014. El volumen de negocio representó 210 millones de euros (-8,70% respecto a 2013 y – 86,50% desde 2007).

Por otro lado, las ventas de las lanas minerales aislantes en España alcanzaron, en el primer semestre del año 2015, 0,84 millones de metros cúbicos. Los datos de facturación, en este mismo periodo, se elevaron por encima de los 52 millones de euros, según los datos facilitados por Afelma.

Fuente: http://www.fundacionlaboral.org/actualidad/reportajes/

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